jueves, 9 de septiembre de 2010

¿ Que es la Chalaneria…?

¿ Que es la Chalaneria…?
En pocas palabras la Chalanería o Equitación Criolla, se resumen en el arte de la buena conducción del caballo, donde el jinete y el ejemplar forman un binomio. La sincronía, coordinación, técnica, compenetración y sobre todo la afinidad entre el caballo y el jinete son las bases de este deporte, que día a día cobra más adeptos.
La equitación del Caballo de Paso realza el estilo, la gracia, el ritmo y la relación especial y particular entre el caballo y el jinete. Este es juzgado 100% en la equitación. Los resultados obtenidos por el desempeño del caballo no han de ser más importantes que el método utilizado para obtenerlos.
La gran participación e inmensa afición por parte de nuestros niños y jóvenes por el caballo, han hecho de ésta una importante disciplina, que no sólo nos permite trascender las fronteras y abrir espacios en el mundo para mostrar nuestro caballo criollo colombiano de silla, sino que nos permite mostrar otra cara y sobre todo el potencial y el talento de nuestro futuro: los niños y jóvenes, quienes son nuestros embajadores ante el mundo, para representarnos no sólo a nivel deportivo y competitivo, sino a nivel cultural y social.
Según el articulo "El arte, la técnica y el placer de cabalgar" del Padre Hernán Posada.
La Chalanería conjuga las actitudes y aptitudes del jinete imposibles de poseer y de desarrollar sino se conjugan la técnica y el arte. Ambos exigen práctica, conocimientos heredados y placer para ejecutarlos, estos hacen al ser humano apto sin que niegue elementos innatos y cualidades desarrolladas con el aprendizaje.
La compenetración entre el chalán y su cabalgadura es la unión de propósitos en los que el caballo trabaja como alguien conocedor de lo que hace, gracias a un proceso de adiestramiento con técnicas tradicionales llevado por su chalán, y este a su vez se siente en posición de ayudar a su compañero a lucir sus cualidades, creándose un verdadero equipo en el que el jinete no es una carga inerte para el caballo.
Dentro de las destrezas del jinete se deben tener en cuenta: el disfrute del buen asiento y el manejo acertado de las ayudas. Estos le exigen una correcta presión de las piernas, una clara comunicación con la embocadura al mantener la rienda y la posición de director sobre la silla donde son importantes sus órdenes habladas y en algunas ocasiones el estado de ánimo con el que está trabajando.
Este deporte es prácticado por Amazonas (niñas y jóvenes y Jinetes (niños y jóvenes) desde los 2 hasta los 24 años de edad.

Tomado de Fedequinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario