miércoles, 29 de septiembre de 2010

Caballos-Equinoterapia-Poder del Caballo en la salud


El poder de los Caballos en la salud de pacientes con problemas motores es unamaravilla ya que ayuda a normalizar el tono muscular y a reforzar la postura.

La equinoterapia... utiliza como medio terapéutico a caballos dóciles, seguros y obedientes.

Los caballos son animales nobles y fieles compañeros del ser humano y ha resultado muy útil utilizarlos en personas que tienen desórdenes del movimiento ocasionados por accidentes o por enfermedades neurológicas y/o neuromusculares, como son la parálisis cerebral, accidentes vasculares cerebrales, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales.

El propósito de esta practica es ...normalizar el tono muscular y reforzar la postura mediante el movimiento del caballo por diagonales que es el mismo del humano en niños-jovenes o adultos y facilitarles que puedan realizar de mejor forma sus actividades diarias.

Además como se realiza este ejercicio al aire libre... disminuyen el estrés.,mejora la relajación, las funciones respiratorias y cardiovasculares .

Esta terapia tiene tres tipos de efecto:
perceptivo, sensorial y orgánico .
Ha resultado esta practica muy efectiva con niños , jovenes , personas autistas, con Síndrome de Down, con trastornos de adaptacion y conductaa, con dificutad en el aprendizaje, con depresión y
con Hiperactividad.

Socialmente esta terapia.... aprovecha la capacidad “sanadora”, de los animales, en personas con problemas psicológicos, de conducta o de adaptación social, ayudándolos a superar sus conflictos.

Entre las actividades que se realizan con los caballos están:
-Preparar el equipo para la monta, que incluye el aprender el nombre del caballo, su paso,su color ..esto favorece la memoria y trabajo en equipo .

-Cepillar el caballo..para favorecer la relación afectiva con el caballo y la coordinación de movimientos y la concentración

-Montarlos, bajo la supervisión de personal capacitado. Esto permite trabajar el equilibrio,las emociones y la coordinación.

Es importante resaltar....que de la relación caballo-paciente- practicas-ejercicios se convierten en momentos de diversión proporcionado por un ambiente relajado, armonioso y muy tranquilo y definitivamente NO es sentido como un esquema de tratamiento clinico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario