miércoles, 29 de septiembre de 2010

Caballo-BUCEFALO-Alejandro Magno



Bucéfalo fue el indomable caballo de Alejandro Magno, su nombre quiere decir cabeza de buey, era negro azabache con un lucero blanco en la frente, fue el que junto a Alejandro conquistó desde Grecia las tierras hasta Egipto y hasta la frontera con la India.
Era un caballo de sangre oriental, con cabeza de frente ancha. Si se compara con los otros caballos de la misma raza, era más grande, según la historia se decía que tenía un ojo azul.
Cundo se dice que era indomable, era porque nadie lo había podido subir, Alejandro fue quién lo domó o sea fue el primero en subirlo, tenía un temperamento arisco y difícil, los dos tenían más o menos la misma edad y murieron casi juntos.

Bucéfalo
murió de las heridas que recibió en la batalla del río Hidaspes contra el rey indú Poros. Fue enterrado con honores como gran soldado, en ese lugar se fundó la ciudad de Bucefalia.

Nombre del caballo de Alejandro Magno. Su nombre significa "Cabeza de buey", apodo que al parecer recibió el animal por el aspecto redondeado de su cara y la considerable anchura de su frente, donde además resplandecía una mancha blanca en forma de estrella. Bucéfalo fue la montura de Alejandro desde que éste contaba con la edad de 12 años, a raíz de que lo conociera mientras presentaban diversos caballos ante su padre el rey Filipo II de Macedonia para que los comprara.
Fue entonces cuando, según narra la leyenda, el caballo comenzó a mostrarse tosco y salvaje, relinchando y lanzando coces por doquier, sin que nadie lograra apaciguarlo.
Fue entonces cuando sólo el joven Alejandro logró montar al caballo, momento que haría pronunciar a su padre la célebre frase: "Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para tí."
Dícese que desde entonces, Bucéfalo sí permitió ser cuidado por los sirvientes de Alejandro, pero que sólo se dejaba montar por él. Acompañó desde ese día a Alejandro Magno por toda su campaña en Asia, hasta que murió a los 30 años por las heridas sufridas en la batalla del río Jhelum en el año 327 a. de C.
Alejandro honró la memoria de la batalla fundando la ciudad de Nicea, "Ciudad de la Victoria". Cerca de allí, hacia el poniente, fundó la ciudad de Bucéfala, en honor de su noble caballo. Se cree que este sitio está localizado frente al moderno pueblo de Jhelum, en la provincia del Punjab, al noreste del actual Pakistán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario