jueves, 30 de septiembre de 2010

Caballos-Lenguaje corporal de los caballos-Orejas


Todos los caballos, así como con los seres humanos, tienen un lenguaje corporal k y su manera especial de transmitirlo.Todos los caballos son diferentes...y por ello no hay una forma exacta de descifrar lo que nos están transmitiendo.Pero algunos comportamientos nos pueden mostrar estos mensajes de una forma universal.
Cuando aprendamos a entender estos mensajes estaremos mas seguros alrededor de ellos y asi no pasaremos por alto los mensajes de agresión o miedo que nos transmiten.
Ejemplo de ello es que un caballo con miedo puede tener reacciones como morder o patear sin saber lo que esta haciendo. Estos caballos pueden ser peligrosos, y deberían ser tratados con cuidado.

LAS OREJAS DE LOS CABALLOS transmiten claramente sus pensamientos.


CABALLO AGRESIVO: Cuando sus orejas están hacia atrás, prácticamente pegadas al cuello. Es en este momento en el cuál es mas común que tienda a patear o a morder.


CABALLO ATENTO: Cuando tiene las orejas hacia delante y prestando atención a lo que está mirando.


CABALLO NERVIOSO O INQUIETO: Cuando mueve las orejas en forma alternada hacia delante y hacia los costados.


CABALLO RELAJADO O CANSADO: Cuando tiene las orejas hacia los costados.

Cada caballo tiene su propio lenguaje corporal y lo transmiten en diversas formas.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Caballos-Morfologia


Morfologia de un caballo: gran mamífero domestico que tiene una crin y cascos, de la familia de los ungulados. Domado por les seres humanos como animal de tiro y de transporte.
Oreja: órgano de la audición.
Nuca: parte trasera del cuello.
Garganta: parte delantera del cuello.
Crin: conjunto de los pelos en el cuello del caballo.
Cuello: parte del caballo situada entre la cabeza, la cruz y el pecho.
Cruz: parte del caballo delimitada por el lomo, cuello y la superficie de las paletillas.
Lomo: parte superior del tronco del caballo.
Anca: articulación que une la pata trasera al pelvis.
Grupa: parte trasera del caballo.
Nalga: parte carnosa situada bajo la cola.
Cola: prolongamiento de la columna vértebral.
Muslo: parte superior de la pata trasera.
Pierna: parte entre el muslo y el extremo del corvejón de la pata trasera.
Extremo del corvejón: extremo de la parte de la pierna situada detrás la rodilla.
Corvejón: parte de la pierna situada detrás la rodilla.
Espolón: mechón de los pelos situado detrás el menudillo.
Cuartilla: parte del caballo que corresponde a la primera falange.
Babilla: parte de la pata del caballo situada entre el muslo y la rótula.
Ijar: parte lateral del tronco del caballo.
Menudillo: articulación situada entre la caña y la cuartilla.
Uña: parte delantera del casco.
Casco: uña desarrollado que envuelve el extremo de los dedos del caballo.
Corona: parte superior del casco del caballo.
Caña: parte del miembro delantero situado entre el corvejón y le menudillo.
Rodilla: articulación de la pata.
Espalda: articulación que une el miembro antes al cuerpo.
Pecho: antes del cuerpo del caballo.
Garganta: parte delantera del cuello.
Carrillo: parte lateral de la cabeza.
Quijada: parte lateral trasera de la mandibula del caballo.
Labio inferior: parte carnosa que cubre y preserve los dientes inferiores.
Boca: orificio del tubo digestivo.
Labio superior: parte carnosa que cubre y preserva los dientes superiores.
Orificio nasal: orificio del sistema respiratorio.
Belfo: extremo del nariz.
Testuz: parte delantera de la cabeza del caballo, situada encima del nariz.
Ojo: órgano de la vista del caballo.


Caballos-Nudo Vaquero en Cola

Como hacer un nudo vaquero en la cola de un caballo

Caballos-Trenza de raiz para cola de caballo

Caballos-Nutricion

Caballos-Aprende a peinar a un Caballo

En este clip del curso de auxiliar clínico ecuestre, se explica cómo se debe cepillar el lequillo y la cola del caballo para que esté bien cuidado

Caballos-Descripcion General del Caballo Criollo Colombiano

Trope y Galope Corto (Recogido) Trote y Galope Largo!

Caballos-Equinoterapia-Poder del Caballo en la salud


El poder de los Caballos en la salud de pacientes con problemas motores es unamaravilla ya que ayuda a normalizar el tono muscular y a reforzar la postura.

La equinoterapia... utiliza como medio terapéutico a caballos dóciles, seguros y obedientes.

Los caballos son animales nobles y fieles compañeros del ser humano y ha resultado muy útil utilizarlos en personas que tienen desórdenes del movimiento ocasionados por accidentes o por enfermedades neurológicas y/o neuromusculares, como son la parálisis cerebral, accidentes vasculares cerebrales, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales.

El propósito de esta practica es ...normalizar el tono muscular y reforzar la postura mediante el movimiento del caballo por diagonales que es el mismo del humano en niños-jovenes o adultos y facilitarles que puedan realizar de mejor forma sus actividades diarias.

Además como se realiza este ejercicio al aire libre... disminuyen el estrés.,mejora la relajación, las funciones respiratorias y cardiovasculares .

Esta terapia tiene tres tipos de efecto:
perceptivo, sensorial y orgánico .
Ha resultado esta practica muy efectiva con niños , jovenes , personas autistas, con Síndrome de Down, con trastornos de adaptacion y conductaa, con dificutad en el aprendizaje, con depresión y
con Hiperactividad.

Socialmente esta terapia.... aprovecha la capacidad “sanadora”, de los animales, en personas con problemas psicológicos, de conducta o de adaptación social, ayudándolos a superar sus conflictos.

Entre las actividades que se realizan con los caballos están:
-Preparar el equipo para la monta, que incluye el aprender el nombre del caballo, su paso,su color ..esto favorece la memoria y trabajo en equipo .

-Cepillar el caballo..para favorecer la relación afectiva con el caballo y la coordinación de movimientos y la concentración

-Montarlos, bajo la supervisión de personal capacitado. Esto permite trabajar el equilibrio,las emociones y la coordinación.

Es importante resaltar....que de la relación caballo-paciente- practicas-ejercicios se convierten en momentos de diversión proporcionado por un ambiente relajado, armonioso y muy tranquilo y definitivamente NO es sentido como un esquema de tratamiento clinico.


Caballos-¿Para quién se recomienda la Equinoterapia?





La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad,
del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras
patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia
de rehabilitación.

Caballos-Equinoterapia-a quienes beneficia

Caballos-Equinoterapia-Definicion

Con el término genérico equinoterapia (o hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo.

Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar.

El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :

Con el término genérico equinoterapia (o hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo.

Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar.

El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :

Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para �tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida,Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta- Firmado por Asociación Epona

Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.


Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equinoterapia Social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.


Desde la medicina se define como: un Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales.


Desde la Psicología se define como una: "Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.”


¿Qué es la Equinoterapia?

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.


Tomado de Wikipedia

Caballos-Parabola del Caballo




Un campesino, que luchaba con muchas dificultades, poseía algunos caballos para que lo ayudasen en los trabajos de su pequeña hacienda.

Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos había caído en un viejo pozo abandonado. El pozo era muy profundo y seria extremadamente difícil sacar el caballo de allí.

El campesino fue rápidamente hasta el lugar del accidente, y revisó la situación, asegurándose que el animal no se había lastimado. Pero, por la dificultad y el alto precio para sacarlo del fondo del pozo, creyó que no valía la pena invertir en la operación de rescate. Tomó, entonces, la difícil decisión: Determinó que el capataz sacrificase al animal tirando tierra en el pozo hasta enterrarlo, allí mismo. Y así se hizo. Los empleados, comandados por el capataz, comenzaron a lanzar tierra adentro del pozo de forma de cubrir al caballo. Pero, a medida que la tierra caía en el animal, éste la sacudía y se iba acumulando en el fondo, posibilitando al caballo para ir subiendo. Los hombres se dieron cuenta que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo hasta que finalmente, consiguió salir!

Si estas "allá abajo", sintiéndote poco valorado, y los otros lanzan sobre ti la tierra de la incomprensión, la falta de oportunidad y de apoyo, recuerda el caballo de esta historia.

Caballos-Poema-No fallen los caballos del encabalgamiento..





Poema en audio: No fallen los caballos del encabalgamiento... de Eduardo Milán por Eduardo Milán

Caballos-de los Conquistadores


¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales...

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

¡No! No han sido los guerreros solamente,
de corazas y penachos y tizonas y estandartes,
los que hicieron la conquista
de las selvas y los Andes:

Los caballos andaluces, cuyos nervios
tienen chispas de la raza voladora de los árabes,
estamparon sus gloriosas herraduras
en los secos pedregales,
en los húmedos pantanos,
en los ríos resonantes,
en las nieves silenciosas,
en las pampas, en las sierras, en los bosques y en los valles.

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

Un caballo fue el primero,
en los tórridos manglares,
cuando el grupo de Balboa caminaba
despertando las dormidas soledades,
que de pronto dio el aviso
del Pacífico Océano, porque ráfagas de aire
al olfato le trajeron
las salinas humedades;

y el caballo de Quesada, que en la cumbre
se detuvo viendo, en lo hondo de los valles,
el fuetazo de un torrente
como el gesto de una cólera salvaje,
saludo con un relincho
la sabana interminable...
y bajó con fácil trote,
los peldaños de los Andes,
cual por unas milenarias escaleras
que crujían bajo el golpe de los cascos musicales...

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

Y aquel otro, de ancho tórax,
que la testa pone en alto
cual queriendo ser más grande,
en que Hernán Cortés un día
caballero sobre estribos rutilantes,
desde México hasta Honduras
mide leguas y semanas entre rocas y boscajes,
es más digno de los lauros
que los potros que galopan
con que Píndaro celebra
las olímpicas disputas
entre el vuelo de los carros y la fuga de los aires

Y es más digno todavía
de las odas inmortales
el caballo con que Soto, diestramente,
y tejiendo las cabriolas como él sabe,
causa asombro, pone espanto, roba fuerzas,
y entre el coro de los indios,
sin que nadie haga un gesto de reproche,
llega al trono de Atahualpa y salpica con espumas
las insignias imperiales.

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

El caballo del beduino
que se traga soledades.
El caballo milagroso de San Jorge,
que tritura con sus cascos los dragones infernales.
El de César en las Galias.
El de Aníbal en los Alpes.
El Centauro de las clásicas leyendas,
mitad potro, mitad hombre,
que galopa sin cansarse,
y que sueña sin dormirse,
y que flecha los luceros,
y que corre como el aire,
todos tienen menos alma, menos fuerza, menos sangre,
que los épicos caballos andaluces
en las tierras de la Atlántida salvaje,
soportando las fatigas,
las espuelas y las hambres,
bajo el peso de las férreas armaduras,
cual desfile de heroísmos,
coronados entre el fleco de los anchos estandartes
con la gloria de Babieca y el dolor de Rocinante.

En mitad de los fragores del combate,
los caballos con sus pechos arrollaban
a los indios, y seguían adelante.
Y, así, a veces, a los gritos de "¡Santiago!",
entre el humo y e fulgor de los metales,
se veía que pasaba, como un sueño,
el caballo del apóstol a galope por los aires

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

Se diría una epopeya
de caballos singulares
que a manera de hipogrifos desolados
o cual río que se cuelga de los Andes,
llegan todos sudorosos, empolvados, jadeantes,
de unas tierras nunca vistas,
a otras tierras conquistables.
Y de súbito, espantados por un cuerno
que se hincha con soplido de huracanes,
dan nerviosos un soplido tan profundo,
que parece que quisiera perpetuarse.
Y en las pampas y confines
ven las tristes lejanías
y remontan las edades
y se sienten atraídos
por los nuevos horizontes:
Se aglomeran, piafan, soplan, y se pierden al escape.

Detrás de ellos, una nube,
que es la nube de la gloria,
se levanta por los aires.

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!


Poema-Jose Santos Chocano.



Poema en audio: Los caballos de los conquistadores de José Santos Chocano por Adolfo Marsillach

Poema- Caballos andaluces, caballos salvajes



Caballos andaluces
que bailan con la musica
que flotan en el aire
que insultan de hermosura,
Caballos campeones
de sangre hirviente
de brillo en el pelaje
de estampa perfecta.
Pero yo vi un dia
caballos salvajes,
feos en el monte,
libres en el viento
sin tener,
que dejarse cepillar
Sin brillar,
su piel al sol,
sin dormir
en establo de cinco estrellas.

Pero sus cuerpos
no tenian marcas
sus montes
no tenian linderos,
y mas que nada y sobretodo
sus almas,
no tenian dueños.
Estos eran llamados bestias,
aquellos pura sangre,
que firmaron un contrato
sobre cuando procrear
como vivir
como controlar
su brio,
sus andares,
su esencia.
Yo no pido un caballo
de muchos octanos,
yo prefiero
una bestia
que decide sobre que hierba
se recuesta cada noche,
a quien amar
que viento cortar
que paisaje contemplar.
Mejor fealdad
que prision de belleza,
que ser conducido por las riendas
de quien te dice
que te quiere amar.
Mejor,
sucumbir con la verdad,
que subsistir por la tristeza,
Y mejor
no ser nunca cabalgado
para encontrar,
una existencia sin limites
una experiencia unica
y una verdad,
sin letra pequeña.


Caballos-Poema-Entre los sueltos caballos


Entre los sueltos caballos
De los vencidos Cenetes,
Que por el campo buscaban
Entre la sangre lo verde,

Aquel español de Orán
Un suelto caballo prende,
Por sus relinchos lozano,
Y por sus cernejas fuerte,

Para que le lleve a él,
Y a un moro cautivo lleve,
Un moro que ha cautivado,
Capitán de cien jinetes.

En el ligero caballo
Suben ambos, y él parece,
De cuatro espuelas herido,
Que cuatro alas le mueven.

Triste camina el alarbe,
Y lo más bajo que puede
Ardientes suspiros lanza
Y amargas lágrimas vierte.

Admirado el español
De ver cada vez que vuelve
Que tan tiernamente llore
Quien tan duramente hiere,

Con razones le pregunta,
Comedidas y corteses,
De sus suspiros la causa,
Si la causa lo consiente.

El cautivo, como tal,
Sin excusas le obedece,
Y a su piadosa demanda
Satisface deste suerte:

«Valiente eres, capitán,
Y cortés como valiente:
Por tu espada y por tu trato
Me has cautivado dos veces.

Preguntado me has la causa
De mis suspiros ardientes,
Y débote la respuesta
Por quien soy y por quien eres.

En los Gelves nací, el año
Que os perdistes en los Gelves,
De una berberisca noble
Y de un turco matasiete.

En Tremecén me crié
Con mi madre y mis parientes
Después que perdí a mi padre,
Corsario de tres bajeles.

Junto a mi casa vivía,
Porque más cerca muriese,
Una dama del linaje
De los nobles Melioneses,

Extremo de las hermosas,
Cuando no de las crueles,
Hija al fin de estas arenas,
Engendradoras de sierpes.

Cada vez que la miraba
Salía un sol por su frente,
De tantos rayos ceñido
Cuantos cabellos contiene.

Juntos así nos criamos,
Y Amor en nuestras niñeces
Hirió nuestros corazones
Con arpones diferentes.

Labró el oro en mis entrañas
Dulces lazos, tiernas redes,
Mientras el plomo en las suyas
Libertades y desdenes.

Apenas vide trocada
La dureza de esta sierpe,
Cuando tú me cautivaste:
¡Mira si es bien que lamente!»

«Esta es la causa, español,
Que a llanto pudo moverme;
Mira si es razón que llore
Tantos males juntamente.»

Conmovido el capitán
De las lágrimas que vierte,
Parando el veloz caballo,
Pare sus males promete.

«Gallardo moro, le dice,
Si adoras como refieres,
Y si como dices amas,
Dichosamente padeces.

¿Quién pudiera imaginar,
Viendo tus golpes crueles,
Cupiera un alma tan tierna
En pecho tan duro y fuerte?

Si eres del Amor cautivo,
Desde aquí puedes volverte,
Que me pedirán por voto
Lo que entendí que era suerte.

Y no quiero por rescate
Que tu dama me presente
Ni las alfombras más finas
Ni las granas más alegres.

Anda con Dios, sufre y ama,
Y vivirás, si lo hicieres,
Con tal que cuando la veas
Hayas de volver a verme.»

Apeóse del caballo,
Y el moro tras él desciende,
Y por el suelo postrado
La boca a sus pies ofrece.

«Vivas mil años, le dice,
Noble capitán valiente,
Pues ganas más con librarme
Que ganaste con prenderme.

Alah se quede contigo,
Y te dé victoria siempre
Para que extiendas tu fama
Con hechos tan excelentes».

Poema por....Luis de Gongora


Caballo-que galopa en el Cielo



Qué hace un caballo blanco, galopando

en el cielo

un día sin aire electrizado, sin embudos

de tornados y sin magos.

Qué hace en un potrero sin empalizada

como si fuera libre y feliz en el aire

haciendo flamear la cola como una banderola.

De dónde viene su galope, a donde

se dirige

qué quiere.

Y no es el caballo del Apocalipsis, se parece

mas bien al de un cuadro

del Siglo XIII

que galopa en una misa encima de unos feligreses.

Qué extraño un caballo blanco, galopando

en el cielo, sacudiendo

las crines y espantando a las nubes

como en una pradera inmensa

sin árboles ni vados ni hondonadas glaucas

con solo el viento en las patas

que brillan cuando brinca.


Poema por...Franklin Sandi



Caballos-Oracion de los Caballos Viejos


Por los callejones y las alquerías
que el sol ilumina con leves reflejos,
recordando siempre sus mejores días
pasan renqueando los caballos viejos,
llenos de amarguras y melancolías...

Por entre las cercas de palo y alambre
meten las cabezas, medio adormecidos,
les siguen de moscas zumbando un enjambre
y ellos pobrecitos- transidos de hambre,
se quedan mirando los prados floridos...

Los prados floridos en donde nacieron
libres como el viento y como él veloces;
esos mismos prados en donde corrieron
lanzando felices relinchos y coces.

¡Ya sus ilusiones todas se murieron!
Uno rememora cuando altivo y fiero
llevaba en sus lomos la alfombra escarlata
de algún valeroso e hidalgo guerrero
de casco dorado y espuelas de plata.
El otro recuerda que sobre sus ancas
llevó dulcemente, con gran donosura,
mujeres divinas, esbeltas y blancas,
de formas talladas como una escultura.

El otro medita: yo fui en las carreras
el rey de los vientos, de sedosas crines,
y vi desplegarse las rojas banderas
y oí los saludos de roncos clarines...
Los viejos caballos meditan ahora
Al pie de las cercas, cerrados los ojos.
Una flauta rústica a lo lejos llora:
¡La vida está llena de espinas y abrojos!

hermano caballo: mejor es tu suerte
que la de los hombres a quienes la vida
clavó con su zarpa despiadada y fuerte...
y van por el mundo cubriendo la herida
en pos de la dicha que obsequia la muerte...

Hermano caballo: igual es tu sino
al de los mortales;
a ti, cuando inútil, te arroja el destino
a morir de hambre a un negro camino
¡y a aquellos arrojan a los hospitales!

Serviste, ¿Y ahora qué pides?, ¿qué quieres?
Así son los hombres no solo contigo
que tan noble y dulce, que tan bueno eres;
en esta tragedia de todos los seres
es solo el sepulcro el único amigo.

Hermano caballo: como tú los parias
de la vida pasan horas de quebranto;
para sus oídos no fueron las arias
de los vencedores... Almas solitarias,
¡flores que se abrieron regadas de llanto!

Empleados oscuros de las oficinas,
músico ambulante, pobres artesanos,
artistas... poetas... que parecen ruinas,
del caballo viejo somos los hermanos...
¡como a él no nos quedan sino las espinas!...

Cuando las arrugas surcan ya la frente,
Y el alma tenemos llena de consejos,
La vida que todo lo ve brutalmente,
¡como mueren siempre los caballos viejos!
Poema por Ricardo Nieto.


Poema-Vuelven Los Caballos de


Vuelven los caballos
Ágiles,
Elásticos,
Piafantes,
Resueltos,
Las ancas lustrosas,
Los ojos eléctricos,
Los nervios tensados como cuerdas de arco,
Las crines al viento
Y la historia patria montada,
Tatuada,
Estereotipada sobre todos ellos.

Vuelven los caballos remascando el freno,
Arrollando fechas,
Saltando recuerdos,
Repicando nombres de conquistadores,
De héroes,

De clérigos,
De altivos virreyes,
De descamisados,
Y de comuneros.

Vuelven los caballos de relincho hispano,
Inmenso,
Ecuménico,

Los que le arrancaron chispas al camino
Porque iban herrados con cuatro relámpagos,
Los caballos negros,
Los caballos pintos,
Los caballos bayos,
Los que se bebieron la savia de América
En el verso indio de Santos Chocano.

Vuelven los caballos
En tropel de cascos lo mismo que antaño:
Caballos de silla,
Caballos de carga,
Caballos de espanto,
Caballos que vienen de un viejo trapiche,
De un himno metálico.
Caballos de carne,
Caballos de bronce,
Caballos de mármol.

Vuelven los caballos
Bañados en luna,
Bañados en pólvora
Y en ecos lejanos.
Vuelven los caballos,
¡Y toda Colombia siente que hay tambores,
Historia y Laureles
En sus cuatro cascos!


Caballos-Doma Racional-Camilo

video-www.caequinos.edu.co

Caballos-Monty Robert´s Show

Monty Roberts in Linköping, Cloetta Center, Sweden 2007

Caballo-BailandoSevillana-IslaMagica 2010


caballos-Elena Gea, flamenco con caballos

Baile flamenco con caballos, Niña Pastori

Caballos-Simbiosis entre caballo y bailaora

Bailaora y caballo, música y trote, elegancia sobre la arena. La simbiosis entre ellos es total. Dentro del espectáculo ecuestre "PASION Y DUENDE DEL CABALLO ANDALUZ" en el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, entre otras maravillas pudimos ver ésto.

caballos-Sicab2006-Despedida de INVASOR

INVASOR..el mejor caballo andaluz de la historia con los jinetes de la real escuela andaluza de arte ecuestre.

Caballo-Bailando las Castañuelas

Caballo-Baile Flamenco Con Caballos

Levade Noble Horse Gala ( Baile Flamenco con caballos)Suecia

Caballo-Doma Espectacular-Stacy Horse

Stacy Westfall and horse
Stacy dedicates this ride to her dad. He died 24 days before she did this. Listen to the announcer.. he starts to cry. Stacy and her dad taught this horse and she does some amazing things. She has no saddle or bridle.

Caballo-Palomo-Simon Bolivar


PALOMO...Era el nombre del caballo de Simón Bolivar, Libertador de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y fundador de Bolivia. Era un caballo blanco, obsequiado al libertador por el congreso de la gran Colombia, de gran estatura, con un cola que le caía casi hasta el suelo y lo acompaño en su gesta libertadora en Sudamérica. Murió en la hacienda Mulaló, dentro de lo que hoy es el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca. Fue enterrado al lado de la capilla, junto a una frondosa y antigua ceiba. Las herraduras del animal y diversos elementos que pertenecían al Libertador son exhibidos como testimonio en el Museo de Mulaló.


Caballo-Genitor-Julio Cesar


“Genitor” nació en la casa de Julio Cesar (44 a.C – 100d.C). Los arúspices predijeron que el dueño del caballo sería el dueño del imperio del mundo. “Genitor” (que significa padre, reproductor o creador) obtuvo su nombre en memoria del padre de Julio Cesar que murió cuando él tenía 14 años. Ante las predicciones, Julio César alimentó al animal, lo cuidó y no permitió que nadie a parte de él montase al caballo. Mandó levantar una estatua de “Incitatus” frente al templo de Venus Genetrix para que lo protegiera. Con “Genitor” fue con el que Julio César traspasó el Rubicón cuando se decidió a la conquista del poder con una guerra civil. Cuenta la leyenda que en vez de patas tenía pies de hombre y que sus pezuñas eran como dedos.

caballo-Incitatus-Caligula


Calígula (12 – 41 d.C) reinó en Roma desde el año 37 al 41. A pesar de que los romanos no confiaban demasiado en la caballería de sus ejércitos y siempre prefirieron a sus legiones, eran amantes de las carreras de caballos. “Incitatus” (que significa “impetuoso”) llegó a Calígula desde Hispania para las carreras. El emperador adoraba al animal así que mandó construir una caballeriza de mármol con pesebre de marfil. Más tarde le edificó una casa –jardín con sirvientes para que al corcel nunca le faltase nada y pudiera recibir a los invitados que el propio Calígula mandaba para que visitasen a “Incitatus”. Cuenta la leyenda que antes de las carreras el emperador dormía al lado de su caballo y para no interrumpir el descanso de éste decretaba en la víspera el “silencio general” en toda la ciudad bajo pena de muerte. Además se cuenta que una vez “Incitatus” perdió una carrera y que Calígula indignado con el auriga lo mandó matar diciéndole al verdugo: “Mátalo lentamente para que se sienta morir.”

Caballo-Marengo-Napoleon I


Este era un caballo tordillo de raza árabe con unos 1.45m de alzada. Fué importado de Egipto a Francia en el año 1799, a la edad de seis años. Fué el corcel más conocido del emperador Napoleón I (contaba con unos 130 caballos para su uso personal). Marengo es recordado como un caballo de constitución ferrea. Veloz y manejable, se dice que permanecía tranquilo durante los disparos de armas de fuego. Fue herido en batalla, ocho veces en toda su vida y finalmente fué capturado después de Waterloo y llevado a Inglaterra, donde murio a los 38 años. Su esqueleto fué llevado al National Army Museum en Sandhurst.

Caballo-BABIECA-Mio Cid


Cualquiera que haya leído el Cantar del Mio Cid recordará el nombre de este caballo. De pelaje blanco y al parecer de raza Andaluza, fué criado en un convento español. Según se cuenta, era un caballo obediente, ágil y lleno de brío, ideal para la guerra. Es muy conocida la ultima batalla que ganó el Cid, gracias en gran medida a su brioso caballo. El cuerpo sin vida del Cid, fue atado a la silla de su corcel que a todo galope marcho frente a las tropas del Cid, levantando la moral de los soldados y amedrentando a los moros, que al ver semejante escena, pensaron que el Cid se había levantado de entre los muertos para seguir luchando. Tras la muerte de Rodrigo Díaz, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la increíble edad de 40 años.

Caballo-BUCEFALO-Alejandro Magno



Bucéfalo fue el indomable caballo de Alejandro Magno, su nombre quiere decir cabeza de buey, era negro azabache con un lucero blanco en la frente, fue el que junto a Alejandro conquistó desde Grecia las tierras hasta Egipto y hasta la frontera con la India.
Era un caballo de sangre oriental, con cabeza de frente ancha. Si se compara con los otros caballos de la misma raza, era más grande, según la historia se decía que tenía un ojo azul.
Cundo se dice que era indomable, era porque nadie lo había podido subir, Alejandro fue quién lo domó o sea fue el primero en subirlo, tenía un temperamento arisco y difícil, los dos tenían más o menos la misma edad y murieron casi juntos.

Bucéfalo
murió de las heridas que recibió en la batalla del río Hidaspes contra el rey indú Poros. Fue enterrado con honores como gran soldado, en ese lugar se fundó la ciudad de Bucefalia.

Nombre del caballo de Alejandro Magno. Su nombre significa "Cabeza de buey", apodo que al parecer recibió el animal por el aspecto redondeado de su cara y la considerable anchura de su frente, donde además resplandecía una mancha blanca en forma de estrella. Bucéfalo fue la montura de Alejandro desde que éste contaba con la edad de 12 años, a raíz de que lo conociera mientras presentaban diversos caballos ante su padre el rey Filipo II de Macedonia para que los comprara.
Fue entonces cuando, según narra la leyenda, el caballo comenzó a mostrarse tosco y salvaje, relinchando y lanzando coces por doquier, sin que nadie lograra apaciguarlo.
Fue entonces cuando sólo el joven Alejandro logró montar al caballo, momento que haría pronunciar a su padre la célebre frase: "Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para tí."
Dícese que desde entonces, Bucéfalo sí permitió ser cuidado por los sirvientes de Alejandro, pero que sólo se dejaba montar por él. Acompañó desde ese día a Alejandro Magno por toda su campaña en Asia, hasta que murió a los 30 años por las heridas sufridas en la batalla del río Jhelum en el año 327 a. de C.
Alejandro honró la memoria de la batalla fundando la ciudad de Nicea, "Ciudad de la Victoria". Cerca de allí, hacia el poniente, fundó la ciudad de Bucéfala, en honor de su noble caballo. Se cree que este sitio está localizado frente al moderno pueblo de Jhelum, en la provincia del Punjab, al noreste del actual Pakistán.



Caballo-Nombres Caballos Famosos en la Historia


PEGASO-Celebre caballo alado, nacido del cuerpo de medusa cuando Perseo le corto
la cabeza. Caballo de Belerofonte el hijo de Neptuno.

DEMOS-Terror de Marte
TABOS-Temor de Marte
TANGE-De Darío cuando le propusieron compra..dijo la viuda lo venderá si
queda loca.
BUCEFALO- de Alejandro Magno
INCITATUS-incitato- de Calígula
CENTURIO-de Atila
ALTAMAN- del emperador R.Lucio Cómodo.
TITAN- al que ataron ala reina Bruniquilla de Australia, así murió.
BABIECA-del Cid Campeador-Rodrigo Díaz de Vivar.
TERRIBLE-de Pizarro
SIETE LEGUAS-de pancho Villa
TORDILLO-de Antonio José de Sucre
MARENGO-de Napoleón en Waterloo
KATAMBA- de Buda
ZAINO-del General José de San Martín
MORCILLO-de Hernán Cortes
EL MORO-de Bolívar de Boyacá
PALOMO-de Bolívar, lo utilizaba ara entrar triunfante a las ciudades.
Fue llevado a Bolivia.
ROSINANTE-de Don Quijote
BORISTENES-de Adriano
BRAGANSA-de Napoleón
BURAK-en el que voló Mahoma
BRILLADORO-de Orlando el Furioso
BALLARTE-de Reinaldo de Montalván
BOOTES Y PERIOTA-de Rodrigo, rey de los godos.

Interesante palabra del idioma castellano.
PORTANTE-Dícese del paso delas caballerías en el cual mueven a un tiempo la mano
y el pie del mismo lado- es decir..definición del paso de ambladura , para
Colombia paso fino.
El burro de Sancho Panza tenia el paso o aire portante.


Tomado de Revista Fedequinas.1998-Agosto-Octubre

Caballo-Lexicología-términos lo Identifican


Corcel, bestia, bruto, cabalgadura, jaca-haca-caballo pequeño en España.

HACANEA-caballo mediano

ALFANA-caballo corpulento

PALAFREN-caballo manso para montar señoras, en el que va montado el criado cuando amo va de a caballo.

CENCEÑO-caballo delgado o enjuto de carnes.

TURGENTE-caballo abultado, elevado.

JAMELGO-BAYARDO-caballo àgil.

TERMINOS DESPECTIVOS

Rengue-mocho-raque-táparo-guelengue-raspado-tapahuecos.

ALEPRUZ-genérico de todo animal en mal estado-teque-tarugo-mugre-

manco.............caballo malo o flaco.

Se denomina BURDEGANO o Romo el producto de burra y caballo.


Tomado de Revista Fedequinas.1998-Agosto-Octubre